Apple marca el camino de la nueva revolución en los ordenadores

Una vez más la empresa Apple se posiciona en la vanguardia del mercado y los cambios que introduce van a producir un tsunami en toda la industria de computadoras y microchips.

Con la reciente presentación de los nuevos Chips de fabricación propia llamados M1 que van a ser incorporados a toda la gama de equipos portátiles y de sobremesa, Apple ha pegado un puñetazo encima de la mesa y va a hacer que grandes jugadores de fabricación de Chips tengan problemas si no se adaptan a la nueva realidad.

Por una parte vamos a ver la evolución que ha hecho Apple en sus computadoras y por otra parte vamos a ver lo que representa y lo que significa la presentación de estos nuevos Chips, que puede ser una verdadera revolución en el uso de las computadoras en el entorno profesional y personal.

Antecedentes

Los principios de los ordenadores Apple fueron con CPUs de Motorola y después cambiaron a una arquitectura de chips llamada RISC, esta arquitectura proporcionaba a sus CPU una gran potencia de cálculo matemático y eran fabricados por la empresa IBM, el nombre de estos Chips eran PowerPC.

Va evolucionando la tecnología y la empresa Apple se da cuenta que tiene que dar un salto a otra plataforma tecnológica de CPUs para poder seguir estando a la vanguardia, y es cuando anuncia de forma sorpresiva que todas las computadoras de Apple van a migrar a Chips de Intel.

De forma paralela va pareciendo una nueva línea de negocio que inicialmente era el iPad pero se lanzó primero el iPhone, debido a que los fabricantes de pantallas aún no podían fabricar unas pantallas con la calidad y características que te mandaba Apple.

Para esta nueva unidad de negocio debido a las necesidades específicas de estos tipos de dispositivos como son la búsqueda de un bajo consumo, la alta potencia en momentos concretos, el que sea fácil de diseñar el chip y tenga muchas funcionalidades, que se puedan sacar versiones nuevas constantemente para aumentar su potencia, etc. Apple toma la decisión de utilizar una nueva arquitectura llamada a ARM.

Donde curiosamente ARM significa Advanced RISC Machine, volviendo otra vez a usar la tecnología RISC. Hemos de tener en cuenta que la tecnología las CPUs de Intel son fabricados con la arquitectura CISC que serían por decirlo alguna forma más pensados para un uso más genérico ofimática etc. etc.

En el caso de ARM. se trata de una compañía que lo único que hace es el diseño de nuevos Chips, en este caso CPUs, las empresas pueden comprar estos diseños y a partir de estos diseños modificarlos adaptarlos y crear sus propios Chips a medida. Esto es lo que ha hecho Apple en todos las CPU de todos sus dispositivos iPad, iPhone y AppleTV.

La encrucijada

Mientras Apple año tras año ha buscado la mejora de potencia a la vez que la eficiencia energética, lo cual ha conseguido calculando un 10 % de mejora anual, se ha encontrado que las CPUs Intel no han conseguido una mejora del 100 × 100 pasados 10 años, con lo cual la conclusión es muy sencilla, ¿es el momento de hacer una nueva transición?

Tenemos que tener en cuenta que Apple siempre ha buscado en sus computadoras y sistemas, el crear un sistema absolutamente como un guante, que el cliente no te fluidez facilidad y una integración total entre la parte lógica y la parte física. Esto ya lo ha conseguido en todo lo que os sistema de dispositivos móviles donde se nota una integración absoluta, esto pudimos ver y disfrutar en las primeras versiones de iPhone donde batían totalmente al resto de la competencia a nivel de funcionalidad y rapidez.

La tecnología ARM se está usando actualmente en servidores, pero aquí el reto al que nos encontramos es que no se había dado el salto por parte de ningún fabricante del mundo a convertirlo en una plataforma de CPU para ordenadores de sobremesa y portátiles.

La revolución de las computadoras

Una cosa que hay que entender es la forma de pensar y de hacer por parte de la compañía Apple, cosa que muchos casos se saltan la forma de trabajar y demostrar datos por parte del resto de la industria, que podríamos decir que utiliza un sistema más estándar o más tradicional.

Con esto me quiero referir a que en la presentación de las nuevas CPUs para computadora ha evitado a toda costa el mostrar comparativas nombrando los Chips de la competencia que se han comparado, o dando información de cualquier tipo técnico que pueda mostrar lo que se va a lanzar. Ha generado muchísimas críticas totalmente normales por parte de técnicos que se han quejado de que más allá de bonitos PowerPoint con datos que hay que creerse de buena fe no se han presentado datos técnicos bien fundamentados que puedan mostrar la gran potencia de la cual se está hablando.

Todo esto ha sido subsanado o arreglado cuando se han empezado a entregar las primeras computadoras con los nuevos Chips para ordenador con la arquitectura ARM llamados M1, cuál es están sorprendiendo a todo el mundo por la potencia que tienen.

Redifiniendo las gamas de ordenadores

Uno de los cambios que realmente ha sorprendido a todos los profesionales que trabajamos con Mac ya desde hace muchos años, ha sido que al lanzar los nuevos Chips M1 de alta potencia se han introducido en toda la gama baja de ordenadores con lo cual se les ha dado un fuerte impulso y se han convertido en estaciones de trabajo.

Si pensamos en el MacBook Air hasta la fecha siempre ha sido un equipo muy sencillo con una potencia muy baja suficiente para hacer tareas básicas, navegar ofimática etc. pero para otro tipo de funciones realmente se quedaba muy corto. Si ahora hacemos la comparativa entre el MacBook Air M1 y el MacBook Pro 13 pulgadas M1 resulta que es exactamente el mismo ordenador con la misma potencia de cálculo matemático, tienen la misma pantalla retina, tienen la misma CPU, tienen el mismo disco duro, y la única diferencia es que uno tiene dos horas de batería más que el otro, que empieza a partir de 18 horas, que el MacBook Pro tiene altavoces de calidad de estudio y un ventilador, le llegaría proporcionar un poco más de potencia. Mientras que el MacBook Air no tiene ya ninguna pieza mecánica más allá del teclado y no tiene ningún ventilador.

Otro de los cambios que se han introducido y que también ha sorprendido es que este potente chip M1 ha sido introducido en las ordenadores Mac mini, convirtiéndolo en un ordenador de entrada al mundo Mac con altísima potencia de cálculo a un coste muy reducido, ya que podemos utilizar el teclado ratón y monitor que ya tengamos.

El interior del M1

El chip M1 tiene algunas sorpresas escondidas, la primera es que tiene 16 núcleos, ocho de alto rendimiento, y ocho de bajo consumo.

Así a la hora de elegir el ordenador que estábamos comentando antes que teníamos tres modelos con la misma potencia, Mac mini, MacBook Air y MacBook Pro 13 pulgadas, la elección que podemos hacer a nivel de CPU es si queremos ocho + ocho núcleos, o si queremos ocho + siete núcleos que es un poco más barato.

Otra gran novedad que ha sorprendido es el apartado de la memoria RAM, que siempre ha tenido canales de comunicación directos de altísima velocidad con la CPU para proporcionar el máximo rendimiento, esto incluso es algunas de las técnicas que se utilizan por parte de las videoconsolas para conseguir la máximo potencia de cálculo matemático.

En el momento de la presentación del M1 existen solamente dos opciones, 8 GB de RAM o 16 GB de RAM, pero con la peculiaridad que toda la memoria RAM se encuentra dentro de la propia CPU, consiguiendo la mayor integración posible y ofreciendo el máximo rendimiento.

Y otra vez lo mismo estas dos opciones las tienen los tres ordenadores que estamos comentando.

Además si todo esto no es suficiente dentro y va integrada la propia tarjeta de vídeo de alto rendimiento.

Aprendizaje automático avanzado

Una de las sorpresas incluidas dentro de esta nueva CPU y que solamente en el pasar de los del tiempo vamos a descubrir de qué va a ser capaz de hacer, es solamente un apartado de 16 núcleos específicos de neural en Jean, o lo que es aprendizaje automático avanzado, y si con lo anterior ha sido un modelo disruptivos en el mercado, esto puede ser ya la gota que colme el vaso en un modelo evolutivo que no habiamos visto hasta la fecha.

A partir de aquí ya sería todo especulación ya que aún no sabemos exactamente en qué nos va ayudar o qué funcionalidades va a tener, pensando en esta especulación podríamos hablar de que el sistema aprenda nuestra forma de trabajar y el sistema se adelante a lo que vayamos hacer, ya no ni que decir el incremento de entendimiento y productividad que podríamos alcanzar con Siri en el ordenador.

Gasolina para el M1

Como ya hizo Apple cuando cambió de arquitectura Power PC arquitectura Intel, ya se ha diseñado un sistema operativo que sea el que va a hacer Puente de una arquitectura a otra que es el recién lanzado OSX Big Sur 11.1, decir que las palabras OSX quieren decir Operating Systen Unix ;-) tema operativo Unix es el usado en las grandes computadoras y también ofrece un altísimo cálculo matemático y potencia. Podríamos decir que Unix es uno de los primeros sistemas operativos que aparecieron en el mundo, por no extenderme y hacer una explicación mucho más técnica, y podemos decir que es el padre de Linux.

El sistema operativo actual OS X Big Sur desarrollado por Apple para poder trabajar tanto con los ordenadores actuales que tienen Intel como los nuevos M1 que necesitan su propia versión específica de sistema operativo para su arquitectura.

Teniendo en cuenta que es posible que no todas las aplicaciones en el primer momento estén disponibles para la arquitectura M1, nos encontraríamos con ordenadores Mac que sí que tienen el sistema operativo funcionando, pero que iríamos a utilizar una aplicación que aún sería Intel para Mac y que efectivamente no podría funcionar con los M1, con la experiencia de muchos años que ya vivió Apple en la migración de Power PC a Chips Intel ha realizado la misma jugada, que ha sido introducir una herramienta ya instalada dentro del sistema operativo llama a la Rosetta que lo que hace es una emulación, quiere decir que abriríamos una aplicación con ese Intel automáticamente Rosseta la traduce para que podamos usarla en el M1, y debido a la altísima potencia de cálculo de este nuevo chip los resultados que se están ofreciendo es que casi no notas la diferencia.

Pues tanto los programadores están preparando todas sus aplicaciones para las nuevas versiones de Chips M1 las cuales van a estar disponibles todas durante el 2021.

Que más nos espera

Tenemos que tener en cuenta que acaban de lanzar el primer chip M1 que dentro de toda esta nueva gama va a ser el más bajo de potencia pese a la altísima potencia que tiene, ya que ahora tienen que aparecer los nuevos Chips digamos M1X a falta de saber el nombre oficial, que serán los de alta potencia que estarán destinados a los MacBook Pro de 16 pulgadas, Alos iMac, iMac Pro, y al Mac Pro de sobremesa.

Bien todos los test y pruebas que se han realizado al M1 han sido impresionantes, la única pregunta es cuál va ser la verdadera potencia de los Chips M1 X y que van a hacer los fabricantes de CPU para poder ponerse a la altura de estos rendimientos con estos niveles de consumo.

Ahora mismo tienen que estar todos los fabricantes de CPU y fabricantes de computadoras estudiando la fórmula para hacer la misma jugada y dar el salto en todos los portátiles del mercado a Chips con la arquitectura ARM para optimizar aún más las baterías, ya que las CPU de Intel son verdaderas devoradoras de energía y en muchísimos problemas de calor con lo cual hacen falta grandes disipadores y ventiladores.

Intel se encuentra en un punto vamos a decir muy interesante, una de las empresas más icónicas del mundo a nivel de tecnología acaba de comunicar el prescinde de sus Chips, y sin decirlo directamente, porque no están a la altura del rendimiento que se espera de ellos, sus consumos son altísimos, y casi parece que sean una estufa por la calor que emiten, y por esa razón Apple los elimina directamente de todas las gamas de sus productos tanto portátiles como equipos de sobremesa.

Cuando parecía que el mercado de CPU se estaba todo vendido, una vez más Apple redefine la industria y hace que todo el mundo tenga que ponerse a seguir el camino que al mercado.

Lugar a dudas más allá que los clientes compren un Mac o un PC el mercado va a revolucionarse y al final los clientes seremos los beneficiados.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store