De Recursos Humanos al Talento y al Área de Personas

Sin lugar a dudas vivimos una gran revelución en todas las áreas de las empresa, y una de las que más están cambiando y de una forma más rápida es el Departamento de Recursos Humanos, hasta tal punto es la gran transformación que está viviendo que ha evolucionado su nombre a Talento y posiblemente su nombre final sea el Área de Personas.

El cambio del nombre por si solo no es lo más importante, pero si que nos hace ver hasta que punto esta evolucionando está área tan importante de la empresa, que necesita hasta cambiar el nombre que tenia hasta ahora para denotar cual es su foco y el objetivo que persigue. Se trata de personas no de recursos, por lo tanto el título “Recursos Humanos” es incorrecto y el más adecuado parace ser “Área de Personas.”

El nombre de Recusos Humanos ha sido utilizada por la concepción que tenimos de la propia empresa, en la que para desarrollar el negocio, poder ofrecer los productos y servicios y poder generar beneficios, era necesario una serie de recursos tanto internos como exeternos:

  • Materias primas
  • Maquinaria
  • Instalaciones
  • Suministros (luz, agua, internet, etc…)
  • Y la mano de obra que realiza las diferentes tareas, los cursos humanos.

No se trata de que haya sido incorrecta esta forma de verlo, sino que hemos evolucionado hacia un modelo más humanista, donde veremos que nos va a permitir llevar a las compañías y sus negocios a un nivel superior.

Si comparamos varias empresas competidoras de una misma industria, veriamos que para posicionarse unas delante de las otras van a tener que buscar la forma de ser más competitivas y atractivas para sus clientes objetivos. Esto se puede realizar a través de los precios, haciendo una reducción o a través de otrás estrategias, ofrecer más calidad, más garantia, etc… Otra forma es que el cliente perciba un mayor valor, podriamos implantar normativas ISO, calidad, sostenibilidad, medio ambiente, I+D, I++D+i, pero al final llegaremos un punto que todos los competidores habremos implantado todos las mejoras posible.

Y es en este punto donde el factor clave diferencial en el que podemos destacar sobre nuestra competencia se muestra claramente, las personas que forman parte de nuestra organización.

Necesitamos ayudar y potenciar a que las personas de nuestra organización para que sean la mejor versión de si mismas, y que puedan desarrollar su máximo potencial mientras decidan continuar en nuestra compañia. — David M Calduch

La pregunta es ¿tu quieres en tu empresa a tus mejores o no? Entonces ayúdales a que sean los mejores.

Podemos ver claramente que el realizar este cambio de mentalidad y pontencia al máximo a nuestro equipo va a impactar directamente en la cuenta de resultados de la empresa, aumentarmos significativamente la satisfacción de los clientes, pero sobre todo conseguiremos que las personas que trabajan con nosotros sean felices con sus carreras y desarrollen todas sus capacidades hasta donde lo deseen.

Posiblemente nos encontremos actualmente frente a unos de los mayores retos a los que van a tener que hacer frente las personas en los cargos de Dirección del Área de Personas, no solamente en el enfoque de crear planes de carrera, formar a los equipos, etc… además tendrán que liderar una transformación organización donde la semilla del cambio es la persona, convirtiéndose en la pieza central y clave de toda la organización.

Es el momento del Área de las Personas, es el momento de las personas, y es el momento de que los Directivos de esta Área tomen el rol activo de Agentes del Cambio donde deben realizar una “re” evolución dentro de la compañia, transformándola a través de los valores éticos y humanos, ayudando a las personas para producir tal cambio interno que marcará una verdadera diferencia visible de la empresa en el mercado.

Todo el mundo de enfoca en los cambios tecnológicos que son importantes y necesarios, pero la verdadera transformación y revolución va a venir desde las personas.

Experto Internacional Gestión del Cambio Cultura Digital | Profesor | Speaker | Escritor | SSi socialselling-institute.com

Experto Internacional Gestión del Cambio Cultura Digital | Profesor | Speaker | Escritor | SSi socialselling-institute.com