Descubre el potencial de tu empresa con Employee Advocacy

Image for post
Image for post

No hay nada más potente que las personas que forman parte de nuestra organización, y una vez más, la evolución de la tecnología, nos vuelve a traer el foco, a las personas. El valor más importante.

Es bien conocido por parte de las compañías, que es mucho mejor realizar un trabajo en un equipo cohesionado, ya que se aumenta la productividad y se reduce el tiempo de ejecución de un proyecto, además de que cada persona aporta sus puntos fuertes.

Algo que parece que esté interiorizado en las compañías, y que cabria esperar que se esté aplicando en todas las áreas, cuando llegamos a la parte de la comunicación de la empresa, todo es diferente.

Aquí aparece el “miedo” a que alguien interfiera el mensaje de la compañía, a que alguien pueda “meter la pata” y hacer quedar mal a la empresa.

Estas reflexiones son correctas desde un punto de vista de una comunicación de hace 20 años, es correcta, pero totalmente anticuada, y fuera de contexto en la situación actual.

1) Las reglas de juego a cambiado ¿y tu?

En la nueva forma que han elegido los clientes para que las compañías y las marcas se comuniquen con ellos, primero han elegido como canal de comunicación el mundo digital y las redes sociales, y segundo han tomado la iniciativa, estando en muchos casos por delante de las empresas.

El cliente ha tomado la iniciativa tecnológica, y son ahora las empresas las que van forzadas por el mercado, para adecuarse a las demandas de estos nuevos clientes.

El cliente ya no es un agente pasivo, que consume lo que le echan las empresas a través de sus campañas de publicidad, sino que se busca el interactuar con el cliente, el hacerlo partícipe, que de su opinión, que hable de nosotros.

En definitiva, que use sus canales sociales para hablar de nosotros, con lo que ganaremos alcance en nuestras publicaciones y campañas, y lo verás sus amigos y seguidores. Que al ser compartido por un conocido, lo aceptarán de una forma más amigable.

2) Mejor trabajar todos juntos que tu solo

¿Si en lugar de publicar solamente el Departamento de Social Media? le ayudáramos todos los empleados de la compañía ¿qué podríamos conseguir?

Esta simple pregunta, nos abre un abanico de posibilidades y un potencial que hasta ahora no ha sido usado por nuestra compañía.

¿Qué te parecería conseguir en tus publicaciones en las redes sociales…?

  • aumentar en un 800% en el engagement del contenido publicado
  • aumentar por 2400% los compartir de tus contenidos
  • aumentar el alcance en un 500% y que el 92% de las personas que las ven, antes no veían publicaciones de tu empresa

¿Te parece interesante? Si es que sí, necesitas un proyecto de Employee Advocacy en tu compañía.

Primero debemos clarificar que es y que no es Employee Advocacy.

Employee Advocacy no se trata de dar nuestras redes sociales corporativas a las empleados, ni de ahora tus empleados en horario laboral se dediquen a publicar en Twitter y en Facebook, tampoco va de que cada uno haga lo que quiera sin ton ni son.

Es todo lo contrario a lo que te acabo de comentar. Solamente de una forma muy estructurada, planificada y con un proyecto bien diseñado e implantado, puede funcionar un proyecto de Employee Advocacy.

Como puedes ver los beneficios son múltiples y es muy potente, pero dado que vamos a trabajar con dos factores clave de la empresa, diríamos críticos para la empresa, se hace necesario el realizar los pasos de forma correcta.

3) Factores clave de un proyecto de Employee Advocacy

Como te comentaba al principio de este artículo, una vez más el factor clave son las personas y la Gestión del Talento se convierte en una parte fundamental de este proceso.

Como puedes ver en la fórmula del Employee Advocacy, una factor importante es la suma de las redes sociales de nuestros empleados.

Si tenemos 50 empleados, y de media cada uno de ellos tienen:

  • 200 amigos en Facebook
  • 50 seguidores en Twitter
  • 25 contactos en LinkedIn

Nos da una suma de 275 contactos por cada empleado, dándonos un alcance 13.750 personas.

Esto quiere decir, que si les pidiéramos a nuestros empleados (cuidado con hacer esto), que publicaran en sus redes sociales una noticia de nuestra compañía, aumentaríamos de golpe el alcance hasta cerca de 14000 personas, sin contactar que al ser publicado a sus contactos que los conocen, las comparticiones son un 2400% más altas de lo habitual.

La forma de trabajar el Employee Advocacy ya implantado, es que la compañía publica los contenidos que desea que se publiquen por parte de los empleados en una red interna que solamente pueden ver los empleados, los empleados desde sus Smartphones con un solo clic pueden compartir estos contenidos a sus redes sociales personales.

Estamos hablando de comunicación corporativa, necesitamos tenerlo todo bajo control y poderlo medir, tanto a nivel global para ver el resultado que estamos consiguiendo, como a nivel individual, para poder indentificar la labor que esta realizando cada empleado, y poder detectar influenciadores intracorporativos.

A más empleados involucrados en el proyecto y a unos empleados con más volumen de redes sociales, más alcance tendremos.

Así que el nivel de redes sociales de nuestros empleados va a es un factor importante para las comunicaciones de nuestra compañía.

Este mismo año ya he estado en reuniones con los responsables de RRHH de empresas donde en los requisitos a la hora de la selección del personal, en este caso comerciales, será si tienen redes sociales y la suma de todas ellas, para usarlo como factor de selección del candidato.

No se trata de no contar con aquellos empleados que no tengan redes sociales, o bien que tengan pocas. Debemos de iniciar un proyecto de Marca Personal / Personal Branding, en una primera fase con el Equipo Directivo para que sea el motor para liderar el proyecto de Employee Advocacy.

Problemas a evitar, porque estoy seguro que se te han abierto los ojos, y no se trata que ahora salgas corriendo para pedir a tus empleados que empiecen a publicar todo lo que publica tu empresa, ya te adelanto que no te va a funcionar.

Como ya te he indicado, hay que hacer un análisis previo de la compañía, de los empleados, de las redes sociales de la empresa y de los empleados, y a partir de ahi podemos crear un plan de trabajo para la implantación de un proyecto de Employee Advocacy, y con un calendario ir haciendo las fases de implantación, una de las primeras es formar a la cúpula directiva y a los empleados, en sensibilizarlos en los beneficios y los perjuicios que puede tener un mal uso (intencionado o no) de las redes sociales, para su carrera profesional y para su empresa.

4) Herramientas y plataformas para Employee Advocacy

Otro factor importante es el uso de herramientas y plataformas específicas para la implantación, y el uso del día a día del Employee Advocacy por parte de la empresa y de los empleados.

El objetivo del uso de herramientas específicas, es que están pensadas para este fin y ya viene con las funcionalidades diseñadas para cubrir las necesidades.

Por una parte tendremos al Departamento de Social Media que publicará en una red interna los contenidos propios y externos que se consideren oportunos para darle difusión, el blog de la compañía, una aparición en prensa, etc…

Los empleados que se les haya concedido acceso, entrarán en una App en sus Smartphones donde podrán ver un muro con los contenidos publicados por la compañía, al hacer clic en el contenido podrán publicarlo en sus redes sociales personales para darle difusión.

La compañía en ese muro interno de comunicación, además puede destacar contenidos que considera más importantes para publicar.

Y ahora viene el momento de medir, un factor clave en las redes sociales, por una parte la compañía puede medir el impacto total real que se están consiguiendo en cada una de las publicaciones, y a nivel de empleados, que están publicando cada uno de ellos y así ver la implicación, y el nivel de alcance e interacciones que consigue cada uno de ellos.

En los proyectos que estamos trabajando Employee Advocacy realizamos la gestión de contenidos y de los empleados con Hootsuite Amplify.

Para acabar, aconsejarte que no se trata de empezar a pedir a tus empleados que publiquen tus contenidos, ya te adelanto que no te funcionará a medio-largo plazo, y te puede causas problemas internos a nivel de personal.

Bien implantado, el Employee Advocacy es muy potente, pero se trata de un tipo de proyecto que por mi experiencia hay que planificarlo bien, cada empresa es un caso totalmente diferente, y hay que adaptarse a las circunstancia de cada empresa. Que hay un componente muy importante de venta interna, de formación y de educación dentro de la compañía.

Te animo a que para este proximo año te plantees iniciar tu proyecto de Employee Advocacy y estar aplicando una de las tendencias más punteras y con más potencial que existen.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store