Image for post
Image for post

Cada vez que hablo con profesionales y empresas, y les explico todo lo que hago y consigo con Twitter, veo como les cambian las caras, con una expresión de asombro, a lo que sigue, la frase de: yo también estoy en Twitter.

Pero realmente, todo se queda ahí, el estoy pero no lo uso, publico algo de vez en cuando.

Los datos demuestran que Twitter es el lugar ideal para las empresas independientemente de su tamaño, y perfecto para las Pymes.

1) Big Data

Twitter ha estado generando desde su primer día una gran cantidad de información. Exactamente 500 millones de tuits cada día, con una valoración de más de $100 millones en Big Data (Fuente: Business Insider)

  • se mandan 500 millones de tuits al día
  • se publican 6.000 tuits por segundo
  • cada día se produce suficiente contenido en Twitter para llenar un libro de 10 millones de páginas
  • en la Copa Mundial de FIFA del 2014 se enviaron 618 725 tuits en un sólo minuto
  • los 5 principales mercados / países de Twitter (países) son responsables del 50% de todos los tuits
  • de 1.300 millones de cuentas creadas hay 310 millones de usuarios activos al mes
  • 500 millones de personas visitan el sitio al mes sin iniciar sesión.
  • un 70,8% de los usuarios de Twitter son de fuera de EE.UU.
  • el 80% de los usuarios activos acceden a la plataforma a través del smartphone

Otro dato importante a tener en cuenta, es la calidad de muchas de las cuentas que existen y el contenido de valor que aportan:

  • el 24,6% de las cuentas verificadas pertenecen a periodistas
  • el 83% de los líderes mundiales están en Twitter

Es tal la Big Data que dispone Twitter en sus servidores, que hasta la Universidad de UC Berkeley tiene un curso de “Análisis de Big Data con Twitter”.

2) Data Mining

La información tal como tal, almacenada con o sin Big Data, realmente, sino no somos capaces de sacarle partido, que más da tenerla.

Es el proceso de analizar y convertir esta información en datos útiles, lo que va a hacer que toda esa ingente cantidad de datos nos sirvan.

Twitter dispone de esa gran Big Data que crece constantemente día a día, y a la que tenemos acceso para poderla consultar. Aquí tenemos que hacer una puntualización, no es lo mismo hacer un acceso a datos históricos que generarnos nosotros los datos a partir de ahora, hacia el futuro.

Una de las líneas de negocio de Twitter, es la venta del acceso a su Big Data, esto se hace a través de una compañías, que a su vez suministran esta Big Data a través de herramientas de análisis.

Otra de las ventajas de Twitter es su potente API que permite que los desarrolladores creen aplicaciones y herramientas que se conecten a la base de datos de su Big Data.

Por supuesto, todo esto tiene que tener un objetivo y un sentido, el analizar por analizar no nos va a conducir a ningún lugar. Vamos a ver algunos ejemplos de la potencia de los datos que tiene Twitter.

  • A un cliente de venta B2C le diseñamos un panel de control donde tenia streams de información, de cada una de las tiendas de su cadena, donde podia ver todo lo que hablaban los clientes que estaban dentro de sus tiendas.
  • A un cliente de venta B2B le creamos un panel de control, con la configuración de sus líneas de negocio, con las que detectaba oportunidades de negocio, además del estado de su sector.
  • A una empresa que quería internacionalizar, le hicimos un estudio de mercado, y que nos dio información muy útil para el cliente, fue analizar la Big Data de Twitter.
  • En otros clientes hemos creado paneles de control para el seguimiento de la competencia, en uno de ellos nos sirvió para identificar que uno de sus competidores habían sacado un producto sin darle mucha difusión, y lo estaban vendiendo a través de una plataforma online en un país Europeo.
  • A una operadora de telefonía, le creamos un panel de control para poder realizar un sistema de atención del cliente social media, y en caso de avería de uno nodo, geolocalizar el nodo para hablar solamente con los clientes de la zona que estaban siendo afectados por la avería.

Tengo mucho más casos para explicarte, pero como puedes ver, podemos hacer un análisis de la Big Data existente, y también usar los datos que se están creando en tiempo real para tomar acciones y decisiones.

3) Business Intelligence

Conocimiento es el factor calve que debemos buscar, debemos transformar los datos en información, y la información en conocimiento, con el objetivo de optimizar nuestro proceso de toma de decisiones en nuestro negocios.

No debemos de caer en el parálisis del análisis, analizar por analizar, sino que debemos perseguir en sintetizarlo en unos datos útiles que nos sirvan para nuestro negocio.

Este proceso es continuo, y debemos saber que generaremos mucha información que inicialmente no nos va a servir, pero aun así debemos continuar, y tener claro el objetivo final.

Twitter nos ayuda en este proceso de acceder a su base de datos histórica y en tiempo real, para analizar los datos y interpretarlos.

Una de mis máximas cuando me reúno con los clientes, es hacerles ver que debemos introducir las metodologías de las Startups en las empresas, y una de ellas es Lean Startup por Eric Ries

Image for post
Image for post
https://es.wikipedia.org/wiki/Lean_startup

Twitter pone a nuestra disposición varias formas de poder usar esta metodología de trabajo:

  • A través de publicaciones, y medir con las analíticas propias de Twitter y con herramientas externas
  • A través de análisis avanzado de la Big Data de Twitter
  • A través de campañas de Twitter Ads

Otro de los poderes ocultos de Twitter es su potentísima de publicidad de Twitter Ads, entre sus ventas nos encontramos la gran variedad de tipos de campaña.

Image for post
Image for post
Tipos de Campañas de Twitter Ads

Además de la gran cantidad de segmentaciones que tiene, es por estas razones que uso Twitter Ads en las campañas de anuncios de mis clientes en las redes sociales.

Otro uso que le doy, es para hacer micro campañas para hacer testeos del mercado y poder sacar conclusiones, el alto nivel de impactos que generan estas campañas en Twitter y el bajo coste que tiene por interacción las hacen ideales para este objetivo.

Se trata una vez más de otra de las posibilidades de Twitter que aun sigue siendo un desconocido por parte de la mayoría de las empresas que hacen campañas de publicidad en las redes sociales.

4) Data Visualization

Para la toma de decisiones, y sobre todo a altos niveles, una herramienta que permite el poder ver un conjunto de datos de una forma clara, es la Data Visualization.

Las analíticas que ofrece Twitter están muy bien para empezar, pero para poder hacer un uso más avanzado de la Big Data que nos ofrece Twitter, debemos de recurrir a plataformas de terceros que nos hagan el trabajo más fácil.

Las soluciones de analíticas y visualización de datos, han ido evolucionan en el tiempo, al principio se trataban de herramientas muy complicas, con configuraciones muy tediosas e incluso solo accesible a personal con altos conocimiento técnicos, no solamente de redes sociales, sino de programación.

Al ir pasando el tiempo, a medida que ha ido aumentando la potencia de estas herramientas, también se ha ido simplificando su uso, permitiendo que la curva de aprendizaje sea muy rápida, que solo sea necesario tener conocimientos de las redes sociales avanzados para poder usarla y conseguir obtener resultados.

Muchas de las herramientas de analíticas, para la generación de la Data Visualización generaban informes en PDF para poder ser consultados, incluyendo la fecha y hora para saber de cuando era la información que se estaba viendo, en que momento se había hecho la foto.

Ahora se ha evolucionado a cuadros de mando como puede ver en la imagen a continuación, donde los datos que analizamos son en tiempo real, o en una carga de datos hacia atrás para poder ver evoluciones y tendencias.

Image for post
Image for post
Cuadro de Mando de Data Visualization

Este tipo de soluciones es más interesante para su uso por varias razones:

  • tenemos inmediatez en los resultados que estamos viendo
  • nos permiten guardar cuadros de mando personalizados, para tener diferentes configuraciones precargadas y definidas
  • podemos crear cuadros de mando para el análisis de nuestras redes sociales
  • cuadros de mando para hacer comparativas de la competencia entre ellos y con nosotros
  • para ver el tunel de ventas en tiempo real, desde las publicaciones, interacciones, clics
  • aprendizaje rápido para saber usar el 100% de la herramienta

Algunos ejemplos del uso de Data Visualization con los datos de Twitter:

  • identificar influencers de tu sector
  • poder hacer una comparativa del trabajo que está realizando tu competencia para identificar patrones
  • análisis de nichos de mercado

Una de las tendencias que ya están creciendo muy fuerte, es la Data Visualization, debido a la gran cantidad de datos que tenemos, y que necesitamos verlos de una forma visual para poderlos interpretar y poder hacer una correcta toma de decisiones.

Solo cabe desearte que te inicies en el apasionante y desconocido mundo de Twitter y aprendas a sacarle jugo a esta fabulosa red.

Si aun no sabes usar correctamente Twitter, es muy fácil, aquí tienes un curso para empezar.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store