Estrategias digitales para lanzar tu proyecto o Startup

A la hora de lanzar nuestro proyecto o Startup, vamos a necesitar realizar el lanzamiento y la difusión en el mundo digital. Bien sea para darnos a conocer, o para captar clientes potenciales.

Vamos a ver que estrategias deberíamos usar, para conseguir el máximo impacto posible, y para que nos va a servir cada una de ellas.

Image for post
Image for post

La marca profesional digital del equipo

Como ya he explicado en artículos anteriores, el equipo es un factor clave que hace que un proyecto o Startup llegue a funcionar o no.

Así que debemos cuidar mucho la marca profesional de todo nuestro equipo.

  1. Revisar las publicaciones de las redes sociales de nuestro equipo y eliminar cualquier contenido inadecuado.
  2. Evaluar eliminar aquellas redes sociales sin publicaciones.
  3. Unificar la misma foto, cover y bio en todas las redes sociales.
  4. Hacer una búsqueda de cada uno de los integrantes de nuestro equipo en los buscadores y analizar los resultados mostrados, llegar como mínimo a la página 2 y recomendable hasta la 3.
  5. Comprobar el nombre del email personal que usan.
  6. Revisar otros canales, skype, etc.
  1. El primer paso es crearnos un buen perfil para cada uno de los integrantes de nuestro equipo en LinkedIn.
  2. Después creamos la página de la empresa de la Startup, y los vinculamos a cada personal del equipo con su correspondiente cargo. En el caso de ser un proyecto, debemos evaluar si nos interesa hacer esto, o es mejor crear un proyecto dentro del perfil de uno de los integrantes del equipo.
  3. En caso de ser una Startup, creamos además el perfil de cada persona del equipo en AngelList y también la página de empresa. Y después vinculas a cada integrante del equipo con la empresa.

Otras redes donde estar

A nivel profesional sería interesante estar dados de alta en Instagram y Twitter, y evaluar cualquier otra red relacionada con nuestro sector.

Instagram tiene una gran importancia a la hora de trabajar y potenciar nuestra marca personal, y Twitter es una de las mejores herramientas de comunicación, estar a día y dar difusión a nuestro mensaje.

Dando difusión a nuestro proyecto o Startup

Imagino que la parte de crear una web no hace falta ni comentarlo, la imagen que transmitas digitalmente, es lo que van a ver y percibir tus clientes potenciales.

Para darte difusión vas a necesitar crear un blog donde puedas hacerte oír. Inicialmente tienes que crear un blog dentro de tu propio dominio:

  • midominio.com/blog
  • blog.midominio.com

Lo ideal para estos casos es que haya una persona responsable de blog, no hablo de la creación, sino de la gestión de que se publica, cuando, que esté todo listo y correcto para publicar, etc.

Y la participación de todo el equipo en el blog desde el primer día, el volumen de cantidad de publicaciones, va a depender del tiempo que queréis que tarde en posicionarse, y llegar a conseguir resultados. Y por lo tanto el tiempo que estéis dispuestos a dedicarle.

Una combinación mixta de un experto que os asesore y os ayude, es muy buena idea sobre todo al principio.

Debéis de crearos un calendario de publicaciones, con los tipos de contenidos que vais a publicar, la cantidad, temática, que objetivo persiguen, etc. Aquí la parte estratégica es muy importante, para no llegar a perder el tiempo en contenidos que nos ayuden.

Para programar las publicaciones y contenidos, y así reducir la carga de trabajo puedes usar la plataforma social Hootsuite.

Si vas a trabajar en el mercado español, aquí tienes el informe de la situación de las redes sociales en España.

Has de tener en cuenta, que hasta que las publicaciones de contenidos os vayan posicionando, tendréis que asignar un presupuesto a la realización de campañas de publicidad, bien para dar a conocer vuestro proyecto, bien para captar leads (clientes potenciales), o para realizar ventas.

Aquí tienes un artículo para saber en que red social es mejor hacer anuncios, dependiendo de la segmentación demográfica que te interese.

Networking

La red de contactos que tengas tu y tu equipo es muy importante, a la hora de conseguir dar una gran difusión a tu mensaje. Así, que la suma de todos los seguidores, de todas las redes sociales de tu equipo, es el máximo alcance que tienes de potencial.

La gran ventaja, es que al ser redes de uso personal, y basarse en relaciones personales (familia, amigos, compañeros de estudios, trabajo, etc.), lo que publiquemos, tendrá un alta participación por parte de los seguidores.

Otra de las tareas que vamos a tener que hacer, es ir aumentando la cantidad de seguidores, no solamente en las redes sociales del proyecto o Startup, sino también en las redes sociales de los integrantes del equipo.

Aquí entramos en la parte de lo que se llama, Embajadores de Marca, lo explicaré más ampliamente en otro artículo, pero te adelanto, que tiene una gran potencia, y que las grandes empresas ya lo están implantado.

Nuevos canales de comunicación

Debemos de estar atentos a los nuevos canales de comunicación que vayan apareciendo, no se trata de implantarlos todos en nuestra estrategia. Debemos de estar al día, y evaluar si se adaptan a nuestra estrategia, a nuestro tipo de cliente, etc.

Actualmente, independientemente de lo que vendamos, y en que red social nos enfoquemos, los vídeos son los contenidos que más impacto generar. Aquí te pongo una plataforma para la creación de Video Marketing, puedes darte de alta en esta dirección para poderla la plataforma.

Entre alguna de sus capacidades son:

  • crear vídeos a mano desde plantillas,
  • crear vídeos automáticamente desde cada uno de los post de tu blog,
  • crear vídeos automáticos de cada uno de los productos de tu eCommerce.

Vas a necesitar estar monitorizando constantemente los resultados que estáis consiguiendo de SEO, pero también analizar quienes son tus competidores y que están haciendo.

Para mí, la mejor herramienta de SEO con diferencia es SemRush, aquí tienes el enlace.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store