La transformación digital de la restauración con la robotización de los puestos de trabajo

Ahora, ya no cabe ninguna confusión ni duda por parte de toda la sociedad, de que estamos inmersos en un cambio radical de toda la sociedad, de la mano de la tecnología.

Y uno de los ámbitos donde ha tenido un gran impacto ha sido en los puestos de trabajo, desde la introducción del ordenador, la productividad de los empleados ha sido multiplicada en puestos como administrativos, finanzas, y puestos técnicos como arquitectura, ingenieros, relacionados con creatividad, diseñadores, publicistas, y del resto de profesiones que le han sacado partido, vendedores, profesores, periodistas.

Además debemos de añadir la aparición de los Smartphones con la incursión en el 2007 del primer iPhone de Apple, y con las conexiones a todos nuestros dispositivos 24x7 de internet y todo su conocimiento en la nube.

Lo que te voy a mostrar ahora, es algunos de los avances que se están produciendo a nivel de puestos de trabajo, de transformación digital. En algunos casos posiblemente la eliminación de ciertos puestos de trabajo, en otros, una reducción de las personas que van a ser necesarias, y en otros casos la aparición de nuevos puestos.

Como ejemplo destacar, que con los cambios tecnológicos de los últimos años, tenemos puestos relacionados con Business Intelligence, Big Data, Data Mining, Drones, Realidad Virtual VR, Realidad Aumentada AR, Inteligencia Artificial IA, Machine Learning, Deep Learning, programación en la nube, gestión de Coud, Virtualización, etc. y muchas más.

A medida que aparecen nuevas tecnologías, aparecen nuevas profesiones. Hay que estar atentos y formamos para adecuarnos a la nueva realidad.

En esta serie de artículos, veremos algunos de los avances que se está produciendo en las industrias, y empezamos por la restauración.

Comida rápida y todo automatizado

Otro de los sectores que está también viviendo esta automatización, es la industria de la comida rápida.

Algunas cadenas de comida rápida ya han empezado a probar máquinas cerradas, que hacen todo el proceso completo de cocinar y preparar hamburguesas y patatas. ¿A cuanta mano de obra puede llegar a sustituir?

Existen otras soluciones específicas para tipos de comidas en concreto, como hamburguesas, pizzas, impresoras 3D de repostería, etc.

Además de estas máquinas específicas para fabricar estos tipos de comidas, también se están haciendo pruebas de robots para atender a los clientes, y para servir los pedidos.

Máquinas expendedoras robotizadas

Las máquinas expendedoras también están sufriendo este cambio.

Robot de café

Robot de helados

Tu propio cocinero robot en tu casa

Que te pareceria tener en tu casa un robot, que sepa cocinar cualquier plato, y además que lo haga igual que los grandes Chefs.

Pues esto ya está en el mercado, una verdadera maravilla.

Un restaurante 100% robotizado

Aquí podemos ver el ejemplo de un restaurante 100% automatizado por robots.

El principio de la transformación

Como podemos ver, son solamente algunas de las áreas donde se está trabajando para automatizar los procesos, en muchos restaurantes se está iniciando un proceso de digitalización con pantallas táctiles para que los clientes puedan pedir directamente sin hacer colas, aplicaciones en el Smartphone para hacer los pedidos, pagar y fidelizar a los clientes, etc.

Preparando el terreno al que será la transformación digital de la restauración con robots avanzados.

Indudablemente, es ahora, cuando vamos a vivir una aceleración donde se van a implantar todos los avances que se están realizando.

En próximos artículos trataré otras sectores donde veremos esta transformación digital.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store