Las 10 razones por las que fracasan las Startups ( 3 de 10) — El producto no ha sido un éxito

Siguiendo con esta serie de artículos de Las 10 razones por las que fracasan las Startups, ahora vamos a tratar el tema de cuando el producto no ha sido un éxito. Aunque, nosotros estábamos convencidos de que sí que lo seria.

Image for post
Image for post

Todo está en tu imaginación

Una de las situaciones con las que me encuentro muchas veces, al reunirme con emprendedores, equipos de emprendedores y Startups, es que me explican su genial idea, que han ideado, pensado, re pensado y dedicado un montón de horas de análisis.

Pero, aparte de su propio equipo, nadie más ha validado su idea de producto o servicio. Y ¿quién es el que valida si tu solución es buena?

Solamente hay una respuesta, el que paga.

Esta es la primera pregunta que te tienes que contestar a ti mismo, y la única forma de hacerlo, es salir a calle fisicamente o digitalmente y “validar” tu idea de negocio.

Demostrarte a ti mismo que existen clientes que quieren lo que vendes, y sobre todo están dispuestos a pagarlo.

Un gran idea pero el mercado esta saturado

Una de las primeras cosas que debemos hacer, es analizar la situación del mercado respecto a tu producto.

  • ¿Existen productos similares en el mercado?
  • ¿Tiene cualidades parecidas?
  • Tus cualidades diferenciales ¿son suficientes parar atraer a los clientes?
  • ¿Cuál es la posición de dominancia del mercado de tus competidores?
  • El coste de posicionarte y conseguir cuota de mercado ¿va a ser viable / rentable?

Te imaginas que quisiéramos competir desde el minuto 1 directamente contra Coca-Cola, una locura.

O que queramos lanzar un producto que es igual que el resto del mercado, y que nuestra diferencia el cliente no la percibe como justificación para cambiar de marca, estamos abocados de diferenciarnos a precio, o servicio.

Hemos hecho algo genial pero el cliente busca otra cosa

Este caso es muy habitual cuando me reúno con proyectos tecnológicos, webs, eCommerce y Apps.

Reunidos en un despacho, el equipo ha determinado que es lo que quiere / necesita el cliente, y de golpe se han puesto todos a programar como si no hubiera día de mañana, para sacar lo antes posible la versión definitiva.

Malas noticias, en la gran mayoría de casos, va a ser un fracaso y una desperdicio de recursos.

Lo que realmente necesitamos, tanto si hablamos de una web, eCommerce, App, un producto, un servicio, crear el MVP — Minimum Viable Product — , lo que se llama producto mínimo viable.

Con ese mini producto, empezamos a mostrarlo a clientes potenciales y así vemos exactamente de todas las funciones que pensábamos que le pondríamos, si los clientes las quieren o no, o si en verdad lo que quieren son otro tipos de funcionalidades. Al final son ellos, los que van a pagar por ese producto / servicio.

En otro artículo, trataré más extensamente como aplicar correctamente la metodología MVP.

Sal al escenario

Necesitamos eliminar nuestro miedo escénico, cosa que tienen muchos emprendedores, y empezar a contactar con clientes potenciales para validar nuestra idea de negocio.

Podemos hacerlo por varias vías, una de ellas, es muy fácil y de coste realmente reducido, sal a la calle y empieza a mostrarlo a las personas, a ver que opinión te dan.

Otra que podemos hacer, es crear una campaña digital, para poder evaluar el interés de los clientes por nuestro producto / servicio.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store