Las 10 razones por las que fracasan las Startups ( 4 de 10) — El mercado no lo necesita

Pensemos que ya tenemos ideado un producto / servicio, y que hemos visto que realmente cubrimos una necesidad de los clientes, que es una oportunidad real. ¿Todo listo para el éxito?

Image for post
Image for post

¿Hay un mercado suficiente para tu solución?

No es suficiente tener una buena idea, y llevarla a cabo, necesitamos monenitzarla, para que nuestro negocio tenga un viabilidad real.

Imaginemos que creamos un producto / servicio que realmente cubre una demanda de clientes, y estos están dispuestos a pagarla.

Ahora viene la gran pregunta ¿cuántos usuarios necesitamos para que nuestro negocio sea viable?.

Si la cantidad de usuarios no es suficiente, estamos abocados al fracaso.

Captar usuarios y retenerlos

Si conseguir clientes tiene un alto coste, lo único que nos falta es que no seamos capaces de retenerlos.

Y este es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas, el ser capaces de retener a los clientes, y sobre todo que hagan compras repetitivas, o el pago de suscripciones.

Existen Startups con el problema, de que tiene una alta captación de nuevos clientes, pero la salida de clientes es superior. Los costes de adquisición y la perdida de clientes, son factores determinantes para la reducción drástica de los recursos financieros, y el cierre de la empresa.

La bola de cristal

No hay nada más cruel, que tener una gran idea, que sea absolutamente innovadora, y que el mercado no esté preparado.

Necesitamos probar que los clientes están interesados en nuestra solución, e inmediatamente después evaluar el tamaño real del mercado al que vamos a ser capaces de captar.

Es mercado es el valor económico de nuestro negocio, y si no es suficiente, es mejor que pivotemos de idea, hasta encontrar un mercado suficientemente grande. Y aquí, te acabo de desvelar una las máximas de las Startups.

No te enamores de tu idea, busca lo que demanda el mercado.

Muchos emprendedores, se enamoran de su idea, de su solución, lo que hace que sea muy difícil o imposible, el llegar a plantearse el cambiarla o desecharla. Los negocios son los negocios, y si la idea, por muy bonita que sea, el que la validad y le da el OK, es el mercado, y si los clientes quieres otra cosas, pues toca pivotar y ofrecer otra cosa. Sin pestañear y sin mirar atrás.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store