Las 10 razones por las que fracasan las Startups ( 5 de 10) — Aparición de competencia

Nos encontramos en un mercado muy dinámico, donde muchas personas están pensando, ideando y creando soluciones para lanzarlas el mercado. Por muy innovadora que pensemos que es nuestra idea, te puedes llevar algunas sorpresas.

En una de las reuniones que tuve con aceleradoras de Startups a nivel europeo, me comentaban que les había pasado varias veces, que les llegaban propuestas de Startups de diferentes países, incluso diferentes continentes, y que ellos mismos se sorprendían, porque a veces, parecían fotocopias. Y eran grupos de personas que no se conocían, ni tenían personas en común. Era como que habían llegado todos a la misma conclusión y a la vez.

¿Estás seguro que no vas a tener competencia?

Image for post
Image for post

Se trata de que seamos los mejores

Puede ser que la competencia ya exista cuando lleguemos, necesitamos identificarla, analizarla y determinar sus puntos fuertes y débiles.

O, que aun no exista, debemos de considerar, que la gran mayoría de empresas y Startups están pendientes de las nuevas apariciones en el mercado, lo que va a hacer, que una vez que nos demos a conocer, nos encontremos en una carrera contra reloj, para dejar tierra de por medio con nuestros competidores y futuros competidores.

Hay Startups que han nacido, solamente del copiar la idea de otra y hacer un cambio, envío gratuito, probarte toda la ropa que quieras sin compromiso, devolución gratuita, más barato, etc.

Así que también vamos a necesitar hacer lo mismo, monitorizar a nuestra competencia y a nuestro sector.

La grandes empresas son lentas y las pequeñas son ágiles ¿en serio?

Esta ha sido durante mucho tiempo una afirmación cierta, pero hoy en día te puedo asegurar que no lo es.

Ahora existen empresas ágiles y empresas lentas (o muertas), independientemente de su tamaño. Es más un tema de mentalidad de la compañía.

Las ágiles son las que se adaptan rápidamente a los cambios y los nuevos requerimientos del mercado.

Así que, no pienses solamente en otras Startups que vayan a competir contigo, puede una gran empresa también hacerlo, y vas a necesitar un plan de contingencia.

La tecnología permite que una empresa, independientemente de sus tamaño, si tiene los recursos económicos necesarios, va a poder adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y de sus competidores, y posicionarse a la cabeza.

Se trata de estar siempre mejorando

La única forma de ser capaces de superar a la competencia actual o futura, es la innovación continuada, puedes tener de ejemplo a empresas como Apple, que a pesar de ser un referente mundial, lanza novedades y actualizaciones de las gamas de sus productos de una forma constante.

El tomar el pulso al mercado, a los clientes y anticiparse a lo que tiene que venir, es lo que nos va a permitir seguir existiendo.

Así que haz un muy buen estudio de la competencia que conoces y la que aun no conoces, establece un plan de seguimiento y monitorización, analiza sus fortalezas y debilidades, y las tuyas. Y esto deberás de hacerlo periódicamente.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store