Las 10 razones por las que fracasan las Startups ( 7 de 10) — Quedarse sin fondos

Vamos a por la séptima causa más habitual por lo que fracasan las Startups, en esta ocasión nos encontramos cuando una empresa, se queda sin fondos.

Una dura realidad que acostumbra a ser más habitual de lo que parece.

Image for post
Image for post

¿Dónde está el dinero?

Como se suele decir, mientras las cosas van bien, todo el mundo feliz, pero cuando aparecen los problemas de dinero, ahí cada uno demuestra quién es realmente.

Por muy buena idea que tengas, por mejor equipo que hayas conseguido crear, por mejor financiación que hayas conseguido tanto propia, con inversores y subvenciones. Si te quedas sin dinero, estás literalmente muerto.

Uno de los puntos que más hay que revisar y hacer seguimiento, es a la partida económica, ver todos los gastos que se están teniendo, y que ingresos estamos generando.

Como es normal, en una empresa de nueva creación, y más aun en el caso de una Startup, los gastos van a superar los ingresos, al menos al principio, pero tenemos que tener un control y seguimiento de todos ellos, para no sufrir desviaciones. Y tener bajo control, en que se gasta cada céntimo de euro.

Una planificación ficticia

Los Planes de Negocio, son indispensables a la hora de lanzar una Startup, porque nos obliga a tener que trasladar de nuestro cerebro, a un papel por escrito, todo aquello que pensamos y creemos, para analizarlo y convertirlo en un posible negocio. Es un trabajo de reflexión, y en cierta medida de primera validación, de lo que nosotros creemos que es un negocio viable, y ahora tenemos que demostrarlo, de momento en papel.

Habitualmente es sabido, que la parte financiera de los proyectos, es básicamente especulaciones, intentando apuntalarlas o defenderlas con métricas, datos del mercado y competencia. Y que en la gran mayoría de los casos, por no decir nunca, no se cumple con la realidad una vez lanzada el proyecto.

Bien por que los costes son mucho más altos de los que se habían determinado, porque la competencia es mucho mayor, porque el CPA (coste por adquisición, por venta realizada) es mayor del pensado, etc…

Aquí podríamos entrar en las típicas desviaciones de las previsiones de penetración del mercado, capacidad de captar cuota libre del mercado o de la competencia, retención de los clientes, nivel de conversiones, ratio de compra repetitiva, etc…

Pero de forma simplificada, los gastos son los que habías previsto o superiores, y la entrada de ingreso es muy inferior a la planificada, ¿incluso por debajo de la más pesimista?

Somos tan innovadores que hemos llegado antes que el mercado

Esta situación la viví en mis propias carnes en un negocio que monté con un amigo mío. Y conozco otras empresas y Startups que se han encontrado en la misma situación.

El llegar antes que el mercado, significa que todo tu Plan de Negocio, literalmente ha saltado por los aires, te has metido en un fregado de un negocio, inversiones, socios, etc. y sorpresa, se descubrió el pastel. Porque para hacerlo más divertido, esto se suele descubrir cuando ya estás operando.

Así, que no te queda más remedio, que ver que vas ha hacer para generar ingresos, y no quedarte sin dinero, hasta que puedas hacer funcionar esa genial e innovadora idea, que es tu Startup, pero que sino haces ese cambio, morirás en meses, por falta de fondos.

Siempre tienes la alternativa de decirles a tus socios inversores que pongan dinero sin parar hasta que el mercado esté preparado. 😱

Cuanto más vendemos más perdemos

que esto te sonará a como mínimo raro, pero conozco casos de este tipo, de hecho en las empresas que he montado, me he encontrado en operaciones de vender a perdidas, y personalmente las he rechazado todas.

Una de las situaciones es que no se calcularon correctamente los costes de producción, almacenaje, logística, devolución, perdidas, roturas, etc. y el volumen es mucho mayor que el que teníamos previsto.

Otro factor son los costes que no dependen directamente de nosotros, y por cambios en el mercado, se produce una subida de precios.

Otro de los factores, es cuando las formas de pago y cobro nos perjudican, esto es como quitarle el tapón del agua a una bañera, así de rápido se va el dinero. Te pondré un ejemplo, tu cobras a 30 días y pagas en metálico, a más vendas, menos dinero tienes, ahora cuenta con las devoluciones de los clientes, acabamos de describir la tormenta perfecta.

Ya no queremos poner más dinero

Otro de los puntos que pasan, es que aun funcionando bien la Startup, realizando ventas, siguiendo más o menos la planificación, se encuentra en un punto que para seguir creciendo, necesita una inyección de dinero.

En este caso, hay que volver al día 0, cuando la Startup busco a familia, amigos, inversores, etc. y puede pasar que los dos primeros ya han puesto todo lo que podían, y los inversores se nieguen a poner más dinero.

En esto punto, solo tenemos dos opciones para hacer seguir a la Startup, buscar nuevos inversores, o reestructurar el proyecto para que siga siendo viable.

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store