Las plantas se comunican por ultrasonidos

David Martinez Calduch
2 min readAug 9, 2023
Photo by Chris Abney on Unsplash

Investigadores israelíes han descubierto que las plantas de tomate y tabaco, cuando se encuentran estresadas debido a la deshidratación o a tallos secos, emiten sonidos cuyo volumen es comparable al de una conversación humana normal.

- El coautor principal es Yossi Yovel, neuroecólogo de la Universidad de Tel Aviv.
- Lilach Hadany, bióloga evolutiva y teórica de la Universidad de Tel Aviv.

Los sonidos que emiten tienen una frecuencia demasiado alta para ser percibidos por el oído humano, los científicos creen que otras planta, insectos y otros mamíferos serán capaces de escucharlos.

Lilach Hadany, bióloga evolutiva y teórica de la Universidad de Tel Aviv, afirma: “Incluso en un campo tranquilo existen sonidos que no percibimos y que contienen información valiosa. Hay animales que pueden escuchar estos sonidos, lo que sugiere que podría haber mucha interacción acústica en el entorno”.

Las plantas estresadas emiten más sonidos que las no estresadas. Una sola planta estresada emite entre 30 y 50 de estos chasquidos por hora a intervalos.

El sonido es diferente entre deshidratación, estrés por corte, además son diferentes entre plantas, como se constató con las plantas del tomate y del tabaco.

A pesar de que las vibraciones ultrasónicas en plantas ya habían sido documentadas anteriormente, este estudio proporciona la primera evidencia de que estos sonidos se transmiten a través del aire, lo que los hace más relevantes para los demás organismos que habitan en el entorno.

Fuentes

--

--