Los 10 fallos más habituales en LinkedIn

Image for post
Image for post

Después de todos estos años, impartiendo cursos y realizando consultoría de linkedin, me he ido dando cuenta de que existen una serie de errores, que se suelen repetir en muchos profesionales y empresas.

Por esa razón, he decidido escribir este artículo, para que sirva de guía de ayuda, y si cometes alguno de estos errores habituales, lo soluciones.

Perfil de la empresa equivocado

No sé decirte si es el que más veo que se repite, pero sí que este error es gravísimo, lo hacen muchas empresas, tanto empresas pequeñas como grandes.

No voy a poner el ejemplo aquí de ninguna empresa, para como se suele decir, sacarle los colores.

Es el típico caso, te contacta o te manda la invitación supuestamente una persona, pero en lugar del nombre de la persona, está puesto el nombre de la empresa. Y donde debería de estar la foto de la persona, está puesta la imagen del logotipo de la empresa.

Explicarte que, según la normativa de uso de LinkedIn, cuando te das de alta, aceptas los Términos de Uso, y está incluido un punto, donde se especifica de forma muy clara, que no se puede usar el perfil de una personsa cómo empresa.

Cómo solucionarlo

Aquí tienes dos opciones, la primera es borrar ese perfil de empresa, crear un nuevo perfil de una persona, y usar ese perfil para hacer las gestiones que estabas haciendo. El problema que te vas a encontrar, es que todos los contactos que tengas los vas a perder.

La segunda solución, que pienso que es la mejor, es convertir este perfil de Linkedin, en el perfil de una persona de la compañía, lo normal es que fuera por ejemplo el gerente. Poniendo su nombre y apellidos, y poniendo su foto.

Textos incorrectos

Otro de los errores bastante habituales que suelo encontrar, son faltas de ortografía.

Un caso muy habitual, sonpersonas que en su nombre y apellidos o lo ponen todo en mayúsculas o todo en minúsculas, o por ejemplo el titular.

Esto, aparte de que cuando lo ves, los ojos empiezan a llorarte, es un error bastante grave a nivel de imagen profesional, y de etiqueta en Internet.

Aunque no te lo creas, no sé cuál es mi cargo

Sé que esto te va a resultar un poco extraño, pero aunque te parezca mentira, hay personas que no saben exactamente qué puesto de trabajo tienen.

Existen dos tipos de errores en este punto, uno es, cuando un rofesional independiente que trabaja por su cuenta, en el cargo se pone que es CEO o Vicepresidente. Realmente, cómo es esa persona sola en todo su negocio, puede ponerse el título que sea, todo lo hace él. Pero como puedes entender, es el mayor de los ridículos profesionales que uno puede hacer. Pero como se suele decir, a gustos colores.

Otro de los errores habituales es poner un puesto de trabajo, que cuando el resto de las personas lo leen, no entienden exactamente a qué te dedicas.

O bien, que el título de tu puesto es tan genérico, que no explicas exactamente qué haces, o has puesto unas palabras tan altamente técnicas y específicas de tu sector, que nadie fuera de tu sector es capaz de entender qué haces.

Otro de los errores también muy habituales, y esto suele ocurrir mucho cuando se trabaja con perfiles multidioma, es que la gente pone cargos que no sabe que significan o no saben traducir los correctamente. Para explicar esto te voy a hacer un ejemplo muy sencillo, el CEO de una compañía es el consejero delegado, estamos hablando de grandes empresas, no de una empresa pequeña o de un profesional independiente. En español, el cargo que estás pensando para eso es gerente y en ningún caso corresponde con CEO, ya no hace falta comentar posiciones tipo vicepresidente, y todas las variantes de CxO (CEO, CFO, CIO, etc).

Mi consejo es que para que no meter la pata en estos temas, visita alguna de las webs más importantes del mundo de reclutadores, y en ellas te explican exactamente cada puesto que funciones incluyen, y a partir de ahí, sabrás cuál es tu puesto de verdad. Está bien tener imaginación, pero si te pasas, lo que estás haciendo es otra cosa.

Como yo vengo de la parte de tecnología, esta discusión la he tenido muchas veces con profesionales que conozco, muchos de ellos se ponían cargos, que no correspondían con las funciones que estaban desarrollando, y cuando le intentaba explicar el error que cometian, no llegaban a entenderlo, bueno o bien no les interesaba.

Cada uno es responsable de su carrera profesional, y de la imagen que quiere trasladar a través de sus acciones.

Te voy a contar lo que me interesa a mí

Este es uno de los errores, que también que encuentro en muchísimos perfiles profesionales, es cuando te das cuenta que no ha habido un análisis previo del perfil, ni tampoco habido una planificación estratégica de que se quiere conseguir.

Con el ejemplo que te voy a poner, lo vas a entender muy rápidamente, es cuando lees un perfil y todo lo que te está escrito, está enfocado a esa misma persona. El punto más crítico dónde se nota esto, es cuando lees el extracto del perfil.

Te voy a poner un ejemplo para que lo veas de una forma fácil, a ver si puedes notar la diferencia entre el primer punto y el segundo:

  • Hola me llamo David, soy de España, tengo más de 28 años de experiencia en el área tecnológica, y soy formador de tres empresas. Soy un apasionado en la mejora continua, y en cómo aplicarla en el mundo de los negocios.
  • Ayudo a las empresas a qué vendan más. Creo una estrategia de marketing digital y social selling específica para tu empresa, basada en tus objetivos de negocio. Tengo más de 10000 horas de formación en empresas (España y LATAM), y en mi perfil podrás encontrar decenas de clientes dando su opinión sobre mí.

¿Has notado alguna diferencia?

Trabajo para una empresa pero LinkedIn no lo sabe

Este es otro error que también lo veo habitualmente en los perfiles. Son profesionales que han añadido sus puestos de trabajo, pero no se han vinculado con la empresa al añadirla, para poder hacerlo hay seleccionarla del listado que aparece.

Esto hace, que por una parte no aparezca el logotipo de la empresa, y por otra parte, no nos vincula con esa empresa, con lo cual para LinkedIn, no hemos trabajado o trabajamos para esa empresa, y perdemos muchas oportunidades, porque no estamos vinculados a nuestros compañeros o ex empleados.

Si buscamos la empresa en LinkedIn y no existe, si no eres el propietario de la compañía, no puedes crearla, pero en el resto de empresas si existen, sí que debes de vincularte con ellas.

Esto es muy importante, porque LinkedIn va utilizar toda esa información, para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.

Soy un gran profesional pero estoy solo

Un factor que genera bastante mala imagen, es aquellos profesionales que vas a ver su perfil, y ves que tienen muy poquitos contactos, podemos estar hablando de 20, 15, 10.

Hablando claro, es imposible que en la vida real solamente conozcas a 25 personas, eso no es creíble. Entonces, la pregunta es si es que no estás usando correctamente Linkedin, o realmente es que no te has preocupado ni de buscar a la gente que conoces, ninguna de las dos opciones te beneficia a nivel de imagen.

El objetivo que deberías de marcarte en este punto, debería de ser al menos tener 500+1 contactos. O por lo menos, deberías de marcarte el objetivo de tener entre 150 y 200 contactos.

Respira y mantente tranquilo

Uno de los errores que se cometen con mucha frecuencia, en el momento que un profesional se encuentra en situación de búsqueda de empleo, es el de mostrar o hacer notar una excesiva necesidad.

Esto puede jugar en tu contra, y perjudicarte en tu objetivo de encontrar un puesto de trabajo.

Está claro, que hay situaciones en las cuales existe una necesidad apremiante de poder encontrar un empleo, pero el mostrar esa necesidad de forma visual, puede ser contraproducente.

En las sesiones que imparto, de cómo usar LinkedIn para búsqueda de empleo, siempre recomiendo quitar la palabra “búscando de empleo” del el titular y en cualquier otro sitio que aparezca del perfil, incluida cualquier otra variante.

Existen otras herramientas dentro de LinkedIn, y otras estrategias, para poder hacer es todo de forma más profesional y sería.

La actitud lo es todo.

Cuando busque empleo, ese día empezaré a utilizar mi cuenta de LinkedIn

Este es otro de los grandes errores que se cometen a nivel de carrera profesional, el mercado laboral ha cambiado de una forma radical, y esto hace que ya no exista ese momento de mientras trabajo no busco.

La situación del mercado laboral que vivimos hoy en día, ha cambiado de tal forma que, en el mismo momento que estamos trabajando, necesitamos ir creando nuestra propia marca personal digital, bien para poder acceder a nuevas oportunidades profesionales fuera de la compañía, como también para ser promocionados dentro de la propia compañía.

Este trabajo, de la creación de esta marca personal, realmente no la vamos a hacer de un día para otro, sino que, como una pequeña planta, tenemos que ir regandola constantemente para que crezca.

Sí aplazamos este trabajo indefinidamente, porque estamos trabajando, el día que nos quedemos sin trabajo, nos encontraremos que aún no hemos empezado hacer esta marca personal, y por más esfuerzo que le dediquemos, no vamos a conseguir solucionarlo de una forma rápida, en pocos días o semanas. Y las prisas son malas consejeras.

Tranquilo, solo es una media verdad

Hay veces, que visito algunos perfiles de Linkedin, que directamente te das cuenta de que son absolutamente falsos, básicamente porque deduces, que sí todo fuera verdad esa persona estaría mandando cohetes de la NASA. Esto me lo han comentado también muchos reclutadores, que ya tienen el ojo acostumbrado a ver y analizar muchos perfiles, y los detectan rápidamente.

Debido a una falta de conocimiento del uso correcto de LinkedIn, y de cómo crear una verdadera estrategia a desarrollar, para crear una potente marca personal, hay muchas personas que en el afán, de querer darse más protagonismo, introducen pequeñas, medianas o grandes mentiras.

No importa el tamaño de la mentira, o media verdad, lo único importante, es que estás tirándote piedras encima de tu propio tejado, qué es tu marca personal y tu carrera profesional.

Es tu decisión, de tu integridad y de tu ética, qué vas hacer y poner en tu perfil de LinkedIn.

Lamentablemente tengo que decirte, que aquí no hay grises, o todo es verdad en tu perfil de LinkedIn o no lo es, no hay puntos intermedios ni medias interpretaciones.

Y si realmente dudas de lo que te acabo de explicar, posiblemente tengas un serio problema en tu perfil. Pero como siempre digo, yo explico y aconsejo, a partir de ahi, cada uno es responsable de su carrera.

Una partidita de cartas

En el apartado de recomendaciones, que disponemos en nuestro perfil de LinkedIn, es uno de los mal usados por muchos profesionales, es el hacer un intercambio de recomendaciones, lo que se suele decir un intercambio de cartas.

Una vez las personas comprueban lo complicado, difícil, y costoso que es el llegar a conseguir una recomendación. En ese momento, aparece un pequeño diablillo en sus cabezas, contándoles que hay una forma muy fácil de conseguirlo, y es, pedirle una recomendación a un compañero de trabajo y a cambio hacerle una.

Existen muy malas prácticas que puedes aplicar en tu perfil de Linkedin, pero posiblemente, está sea una de las peores que puedes llegar a hacer.

Si tienes otras recomendaciones en tu perfil de Linkedin, esta técnica de intercambiar cartas, va a hacer que las que sean buenas dejen de serlo, porque estás demostrando, que estás haciendo malas prácticas para conseguirlas.

Y puedes imaginarte ,que profesionalmente dice mucho sobre las personas que hacen esto.

Las recomendaciones hay que pedirlas, a aquellas personas que tienen control sobre nosotros, o poder de decisión sobre nosotros, y por eso, lo que van a decir va a ser algo real, clientes, nuestros jefes, etcétera

Como puedes ver, existen errores muy graves que pueden perjudicarte, aquí he puesto los que yo considero que son actualmente, los más importantes a tener en cuenta.

Espero que te haya resultado interesante y si sin querer has cometido alguno de estos errores lo subsanen lo antes posible.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store