Los negocios se transforman con un componente digital

Image for post
Image for post

Estamos viviendo unos tiempos, donde estamos pudiendo observar una aceleración constante de las novedades que surgen en el mercado a nivel tecnológico.

Cabe decir, que muchas de las novedades en verdad ese ruido, que tenemos que ser capaces de identificar y eliminar para quedarnos con la verdadera esencia.

Pero aún haciendo esta limpieza, si hiciéramos un listado de las novedades realmente importantes, aparecidas en los últimos 12 meses, podríamos ver que efectivamente se está produciendo una aceleración, por una parte por la aparición de nuevas tecnologías como tal, y por otra la fusión entre varias tecnologías que generan una nueva.

La tecnología en sí, es solamente un medio.

No podemos establecernos dentro de nuestra compañía el objetivo de la tecnología por la tecnología. Debemos de tener una visión más global a nivel de negocio.

Uno de los grandes beneficios que nos aporta el los tiempos que vivimos actualmente, es la cantidad de herramientas, las plataformas, dispositivos, que aprovechados de una forma correcta nos pueden producir un cambio muy beneficioso a la compañía.

En estos momentos, solamente con la tecnología que hay actualmente en el mercado, podemos ser capaces de realizar una transformación digital dentro de nuestras organizaciones.

Cuando hablo de esta transformación digital no me refiero solamente al departamento de informática, que muchas veces es lo primero que viene a la cabeza, me refiero a todas las áreas de negocio de la compañía. Necesitamos hacer una transformación digital completa de toda nuestra organización, en cada uno de los departamentos y en cada una de las áreas.

Cuando visito a mis clientes, y simplemente les detallo pequeñas mejoras que podemos introducir en cada uno de los departamentos, aún me sorprendo de lo que mis clientes se sorprenden de lo que se puede llegar a hacer.

Existe una distancia bastante grande, entre las posibilidades existentes, y el nivel de conocimiento de la dirección de la compañía.

Esto hace que por una parte se necesite formal a la cúpula directiva en conocimientos digitales para que sepan todas las posibilidades que existen. Y por otra parte el hacer consultoría y asesoría, no con el objetivo de ejecutar ventas, sino de ayudar sinceramente al cliente, y que sea capaz de visualizar los beneficios que le puede aportar la capa digital. Ya que una vez se dan cuenta de las posibilidades existentes, ven que esto les va afectar directamente a la cuenta de resultados.

Hay veces que tengo clientes, que ellos mismos se proponen como desafío, por el tipo de sector, por el tamaño de la compañía, por la estructura organizativa, porque son muy tradicionales, en todos los casos una vez les he detallado algunos de los beneficios que se pueden obtener, realizando simples cambios, se dan cuenta que es un proceso positivo para sus empresas, independientemente el tamaño que tengan.

A una empresa más grande, el cambio puede producir mayor beneficio proporcionalmente, de una empresa más pequeña, pero cambió también será más complicado.

Más allá de intentar plantear grandes cambios que revoluciona en la empresa, mi consejo en un proceso de transformación digital, siempre es el hacer un muy buen análisis inicial, reunirme con la dirección para plantearles la situación inicial en la que nos encontramos, posibles mejoras, y de todas ellas, empezar por una que sea fácil de implantar, y que los beneficios se reporten rápidamente.

A partir de aquí hacer un calendario de mejoras, listando cuál es son las prioritarias para la compañía, que KPIs vamos a tener para considerar que ha sido un éxito, cuáles son los resultados que esperamos en qué fecha, y esto detallarlo por cada uno de los departamentos de la compañía.

El proceso natural que ocurre dentro de las compañías, una vez iniciado el proceso de transformación digital, es que ellos mismos se van dando cuenta de los beneficios que se obtienen, con cambios que en la mayoría de los casos no son nada traumáticos, y que llevados de una forma correcta la plantilla acepta de forma muy positiva.

A partir de aquí se produce un proceso bastante curioso, y es que tanto la plantilla, como la Dirección, se hacen adictos a un proceso de mejora continua donde la parte digital y tecnológica.

La ven como una ayuda a su trabajo y las tareas que tienen que desempeñar, siempre buscando el resultado en una mejora.

Consejo para que inicies un proyecto de transformación digital, sería el hacer un listado de todos los departamentos de tu empresa, identificar que se podría mejorar en cada uno de ellos, y buscar soluciones tecnológicas que te puedan ayudar en ese proceso.

Siempre considerando el empezar por pequeños cambios, ya que iniciar de entrada un cambio grande, puede ser complicado, y si no funciona bien, Podría frenar todo el proceso de transformación digital de la compañía.

Hay cambios que parecen pequeños pero que realmente necesitan una buena planificación, A ver hecho un buen análisis previo interno y externa mente, y tener una gran implicación por parte de las personas involucradas, por ejemplo el cambio de un CRM. Con esto quiero hacerte ver, que algunos cambios que parecen mínimos, puede ser realmente muy importantes dentro de la empresa, pero a la vez, pueden tener una barrera de entrada muy importante y que el proyecto no funcione.

Cuando hablamos de procesos de mejora por la transformación digital, no hablo solamente de la parte comercial, sino de cualquier unidad de negocio de la compañía.

Tenemos que tener una mentalidad de mejora constante, y hacernos preguntas que nos impliquen un análisis para ver las posibles mejoras.

Voy a ponerte algunos ejemplos que vivido con mis clientes para que te puedan servir de ayuda.

En una empresa de fabricación, a nivel de planta, se realizaban nos listados y cálculos matemáticos bastante complejos, la mejora fu la creación de hojas de cálculo Excel avanzadas, por una parte con automatizaciones de captura de datos del ERP de la compañía, la transformación y manipulación de los datos de forma automática para visualizarlos de una forma fácil, y mostrar en tablas dinámicas los datos que se necesitaban para la planificación de trabajos. Este pequeño cambio hizo que el jefe de planta se ahorrará tres horas de trabajo diario repetitivo. Ahora sólo falta cuantificar el valor económico que eso representa a final de año.

En el departamento de administración de una empresa, implementamos un proceso de reducción de papeles, también tenemos que ser realistas, una eliminación del 100 × 100 de los papeles, en la mayoría de los casos roza el imposible. Con este cambio, conseguimos por una parte digitalizar la mayor parte de la documentación, que estuviera disponible desde cualquier lugar, establecimos niveles de acceso, y pudimos ver como en poco tiempo todas las personas involucradas lo veían como una mejora significativa de su trabajo, y sostenía una reducción de tiempo de trabajo en gestiones burocráticas. Otra vez aquí, deberíamos de hacer un análisis económico de horas de trabajo recuperadas.

En otra empresa de servicios técnicos a clientes, realizamos un proyecto de transformación digital más complejo, desarrollamos una aplicación en la nube, conectada a tablets con una aplicación propia, donde los técnicos tenían los partes de trabajo que tenían que hacer ese día, acudían a casa del cliente, en la aplicación, con que eliminaba todos los papeles, se introducían las trabajos que se estaban realizando, y la verificación de las instalaciones, el cliente una vez finalizado firmaba con su dedo. Después el cliente tenía acceso a todas las revisiones que se habían realizado, trabajos, todo accesible desde la aplicación en la nube. En este proyecto el cliente consiguió eliminar los papeles de los técnicos, aumentar la satisfacción de los clientes, y captar nuevos clientes gracias al servicio que estaba ofreciendo ahora.

Como puedes ver, todas las áreas de negocio son susceptibles de una transformación digital y una mejora de procesos.

Esto es aplicable a todas los departamentos, atención al cliente, administración, comercial, análisis de datos, toma de decisiones en la empresa, etc.

Así que es hora de tomar la decisión de iniciar la transformación digital de tu propia compañía, y ver qué departamentos puedes mejorar, y sobre todo medir el beneficio que has conseguido.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store