Marketing y Ventas, un matrimonio necesario

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”, Proverbio africano

Introducción

Eso ha hecho, que las empresas tengan que adaptarse y evolucionar, adaptándose e integrando el mundo digital, incorporando nuevas tecnologías y herramientas, y optimizando sus procesos.

Uno de los cambios ha sido Marketing y Ventas, que hasta ahora, en muchas empresas eran archi enemigos, y en la actualidad necesitan ser compañeros de viaje.

Image for post
Image for post

Que demanda la empresa

Me refiero en concreto, a que cuando estoy con los empresarios, que usan un lenguaje de negocios, me dicen, que solo les hablan de visualizaciones y me gusta, idioma marketiniano.

Esto me recuerda mucho (hace muchos años) cuando me dedicaba a TIC, y veía que los informáticos y sus jefes los empresarios, al tener conversaciones muchas veces no se entendían.

Cada uno hablaba su propio idioma, muchas veces me sentía como un traductor, hablando con el propietario o directivo, para después explicar en idioma informático que se quería.

Parece que no se ha aprendido mucho de estas experiencias, dentro de las empresas, porque se vuelve a repetir el patrón, ahora con Marketing.

Cuando le pregunto a un empresario que prefiere:

  • Un Community Manager
  • O un Vendedor Digital

Os podéis imaginar cual es la respuesta:

Yo no quiero, ni periodistas no Community Managers, lo que yo quiero es vender.

Estoy buscando un Vendedor Digital

El mercado empresarial español:

Más de la mitad de las empresas no tiene empleados y un 30% se creó hace menos de 3 años … el 55,3% de las empresas activas, más de 1,84 millones de firmas, no tiene a ninguna persona en nómina, … , casi otro millón de empresas tiene solo uno o dos empleados, de forma que el 82,6% del tejido empresarial español tiene dos o menos asalariados.

Ver publicación completa https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6439218039375298560

Si vemos cual es el tipo de empresa que existe en España, son empresas pequeñas y medianas. Tienen la necesidad de vender, de adaptarse al mundo digital, pero lo que buscan son los resultados.

Si les planteamos que necesitan un periodista, un Community Manager, etc. en verdad ellos están pensando en ¿cuanto va a vender esta primer mes?

Existe una necesidad de educar al mundo empresarial, igual que en su momento se formaron para entender la informática.

Y aquí es donde surge la situación, que veo en muchas reuniones, donde se les muestran datos de alcance, visualizaciones, interacciones, etc y una vez se lo han explicado todo, la única pregunta que hacen los empresarios es ¿Cuanto has vendido este mes?

Todo este tipo de acciones son necesarias, desde el punto de vista de medio y largo plazo, para posicionar nuestra empresa.

Mejor hablemos antes de lanzar nuestras acciones

Ventas necesita la ayuda de Marketing para que les desarrollen los folletos, los PowerPoints para las presentaciones, etc

Marketing necesita a Ventas, para que les indique que información han detectado que les falta, cuando se reúnen con el cliente, información que han visto que no es útil.

Esa coordinación de departamentos, se puede hacer de varias maneras, una de ellas, es habiendo una comunicación fluida entre los dos responsables de estos departamentos, otra forma de hacerlo es como algunas empresas ya lo están haciendo, creando un puesto superior que es el coordinador de los dos departamentos.

Las empresas con las que estoy trabajando, que están aplicando alguna de estas dos estrategias, los resultados para la empresa, están siendo muy positivos, ya que todas las acciones que se realizan tanto de un lado como del otro, consiguen una mayor efectividad y una orientación total hacia la consecución de objetivos.

Menos likes y más carritos de compra

Las personas encargadas del marketing digital, bien sean comunity managers, o cualquier otro cargo, necesitan empezar a hablar el idioma de el negocio coma está claro que por una parte necesitamos transmitir una serie de datos que van vinculados con la difusión, alcance, visualizaciones, interacciones

Pero hay que introducir conceptos de negocio, volumen de negocio que representa cada uno de nuestros canales sociales, valoración económica de cada tipo de publicación, nivel de facturación de cada uno de los Comunity Manager, etc

En definitiva se trata de convertir los datos de marketing que tengan una correlación con datos de venta y de negocio.

Que beneficios vamos a conseguir

Desde el punto de vista de los responsables de marketing digital, el hacer esta adaptación incorporación del idioma de los negocios, nos va a traer grandes beneficios, los cuales explicaré en un próximo artículo.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store