¿Qué tipo de empresa 🏢 eres?

A la hora de crear nuestra empresa o iniciativa empresarial, que iremos desarrollando durante mucho tiempo, vamos a ir creciendo a nivel de volumen de negocio, empleados, etc. Y en cada situación vamos a ser un “tipo” de empresa diferente.

Image for post
Image for post

Definición formal de tipos de empresas

Lo primero que vamos a definir, es un término llamado PYME, que significa Pequeña y Media Empresa, según la definición formal, para estar catalogado como una PYME, tenemos que cumplir uno de esto tres requisitos.

  1. El número de empleados sea inferior a 250 empleados.
  2. El Volumen Anual de Negocios es inferior a50 millones de Euros.
  3. El Balance Anual sea inferior a 43 millones de Euros.

Volumen Anual de Negocios vs Balance Anual

Vamos a definir cual es la diferencia entre ellos.

Volumen de negocio: son los ingresos durante el año, deduciendo los descuentos (no deben incluir ni al IVA ni otros impuestos indirectos).

Balance Anual: Es la suma del valor de los principales activos de nuestra empresa (inmuebles, muebles y otros elementos patrimoniales tangibles que se utilicen en la actividad permanente y productiva de la empresa, “inmovilizado material”). Más el “inmovilizado inmaterial”, que son los bienes permanentes de naturaleza intangible que suponen un objeto de valoración económica para la empresa (investigación y desarrollo, derechos de propiedad industrial, patentes o similares, “fondo de comercio”, derechos de traspaso o sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero, aplicaciones informáticas). Sólo se tienen en cuenta para el cálculo, si han supuesto un gasto para la empresa, y sólo figurarán contablemente, si son capaces de generar ingresos en un futuro.

Con la definición que hemos hecho, podrás comprobar que la gran mayoría de empresas, está dentro de la definición de PYME, ¿cuántas empresas conoces que cumplan esos tres criterios?.

Qué sub tipo de empresa eres

Según la Comisión Europea (2006), dentro de PYME realiza una sub división en tres tipos para poder diferenciar las empresas, ya que en la primera definición vemos que entran muchas empresas, y muy variadas.

Pequeña empresa

  • Si tiene menos de 50 empleados.
  • Volumen Negocio o Balance General Anual inferior a 10 millones de Euros.

Microempresa

  • Si tiene menos de 10 empleados.
  • Volumen de Negocio o Balance General Anual inferior a 2 millones de Euros.

Mediana empresa

  • Si tiene menos de 50 empleados.
  • Volumen de Negocio o Balance inferior a 50 millones de Euros.
  • Balance General Anual inferior a 43 millones de Euros.

¿Es tu empresa nueva, reciente, etc?

Otra forma de identificar tu empresa, es si es una empresa de nueva creación, etc.

Si nos referimos a la empresa para presentarse a subvenciones, se calcula que es una “Empresa Nueva” si tiene menos de 12 meses (1 año).

Académicamente se considera “Empresa Nueva” si tienes menos de 36 meses (3 años), esta ampliación de 12 meses a 36 meses, es por la cantidad de cierres de empresas que se producen en los primeros años. Incluso se considera “Empresa Nueva” a aquellas empresas de menos de 84 meses (7 años), por la misma razón que hemos comentado.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM):

  • “Empresa Nueva” es aquella que tiene menos de 42 meses (3,5 años).
  • “Empresas Nacientes” son las que tienen menos de 3 meses.

Entonces, con todas estas combinaciones ¿qué tipo de empresa eres?

Otros tipos de empresas

Fuera de lo que hemos visto, que son las definiciones formarles, ahora te voy a dar mi opinión personal de lo que he palpado en el mercado.

Existe un tipo de emprendedurismo o de creación de empresa, que es el que ha aparecido debido a la crisis, se trata de profesionales, que debido a su situación personal / profesional, deciden emprender. Emprender por gusto es una cosa, emprender por necesidad es otra muy diferente.

Aquí las razones varían, desde tener una edad que hace que no quieran contratarlos (en España, el 85 % de las ofertas de trabajo son para personas entre 25 y 44 años -datos Adecco e infoempleo-), en caso de superar los 50 años la situación en España se complica in extremis.

Para los más jóvenes, las situación tampoco es que sea mucho mejor, la tasa de paro en España es del 16,6% — EPA Encuesta de Población Activa España 2018 — :

  • Menores de 25 años un paro del 37,5%
  • Menores de 20 años una paro del 54,2%

Un factor clave para la reducción del paro, pasa por la creación de empresas, y por el emprendimiento. Pero eso lo trataré en un próximo post.

¿Eres una empresa zombi?

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) define a una empresa como “zombis”, a empresas maduras (con 10 años o más) , cuyos beneficios son insuficientes para pagar los intereses de sus préstamos, pero que aún así logran sobrevivir.

En mi caso, yo también uso el término “empresas zombis”, son aquellas que están fuera del mercado, pero no se han dado aún cuenta, habitualmente suele pasar con aquellas empresas que no se actualizan a los cambios que se producen, son empresas que realmente están muertas, pero aún no se han dado cuenta.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store