Se acabó la fiesta, pase y pagué todas sus deudas

Desde la última crisis que vivimos, parece ser que las economías de los países, han ido recuperándose poco a poco, han ido creciendo y los mercados han ido mejorando.

Países donde castigó de una forma muy fuerte la crisis, como en España, hemos ido viendo como en los últimos años, ha habido una buena recuperación, y las empresas realizan inversiones y proyectos, que en muchos casos han estado aplazadas durante años, hasta ver la evolución del mercado.

Ahora la pregunta que nos cabe realizar, e intentar conseguir una respuesta sincera, es si esa tormenta ha acabado, o lo que estamos viviendo es la famosa tranquilidad antes de la tormenta.

Image for post
Image for post

Que nadie se preocupe está todo pagado

Como si de un mantra se tratara, los políticos no paran de repetir una y otra vez, que la economía va bien, que se están creando empleos, y que volvemos al sendero de la recuperación económica.

Mi forma de ver este tipo de afirmaciones lanzadas por los políticos, es que cuando más veces repiten algo, es que la realidad es justo lo contrario, y el nivel de gravedad, es directamente proporcional a la veces que repiten su mantra, de que esta todo bien y que no nos preocupemos.

Otra factor son los datos económicos, que muestran una dura precariedad laboral, al menos en España, una situación endémica de pobreza social, y otros aspectos que no voy tratar en este artículo.

Pero aún teniendo datos económicos favorables, la pregunta es si debajo de la alfombra tenemos algún cadáver.

Y lamentablemente, la respuesta es que no es que haya uno, sino es que hay varios.

Como si fueras un rebaño de corderos, se dedican a entreter el público como si estuviéramos en la época romana, a través de mundiales de fútbol, partidos de fútbol y las payasadas continuas en la televisión.

El objetivo es tener al público entretenido en banalidades y esconder la realidad, como sino evitar el tener que explicar la bochornosa gestión económica, donde la única forma de aparentar y quedar bien, ha sido la creación de una deuda masiva, a la cual tendremos que hacer frente a todos los ciudadanos.

España tiene una deuda del 98,8% del PIB, solo los intereses son superiores al todo lo que se produce en España en 1 año. — Mayo 2018

España está entre los países con más deuda del mundo — Expansión 2018

Image for post
Image for post
En este gráfico podemos ver la evolución de la deuda en España durante los distintos gobiernos.

Un nuevo modelo de exclavitud, basado en la creación de una deuda impagable por parte de los Estados (no solamente España) y sus ciudadanos, en el cual se va a perpetuar pago de una deuda crónica, por decenas y centenares de años, haciéndonos rehenes de los prestamistas.

Como dato, indicar que los intereses de la deuda que tiene que pagar España en el año 2018, corresponde a la tercera partida económica más importante de todo el estado.

Image for post
Image for post
Ratios de deuda de España por sector industrial, fuente Banco de España, AFI.

Como podemos ver en este gráfico, la deuda de las AA.PP. Administraciones Públicas se ha desbocado totalmente, a partir del momento de la crisis, su incremento a sido meteorito, y a partir del 2011 casi con un crecimiento vertical.

Saque la cuenta, que la paga mi amigo

Hasta ahora la situación se ha podido ir salvando, porque el BCE Banco Central Europeo, se ha dedicado a imprimir billetes como si se tratara de una república bananera, comprando la deuda de los estados, de los propios bancos de los países, y de las empresas privadas.

Pero todo tiene un límite, de momento el BCE ha reducido su adquisición de la deuda en un 50% (en el caso de España), en Septiembre vuelve a reducirlo en otro 50%, y en diciembre del 2018 el Banco Central Europeo deja de comprar la mayor parte de las deudas, en el caso de España a cero.

Esto pone a España en una situación bastante complicada, por una parte necesita colocar 23 mil millones de euros de deuda cada año, pero además, necesita re financiar toda la deuda que va a ir caducando y que hay que renovar, con lo cual la cifra sube a una cantidad de 230 mil millones de euros al año.

¿Va a poder España colocar cerca de un cuarto de billón de euros de deuda pública cada año?

Estamos hablando por una parte de deuda de administración pública, por otra parte una fuerte des capitalización del estado, como ejemplo, el vaciado casi total de la Caja de Pensiones.

Y por otra parte, tenemos lo que sería deuda privada, aquí estaríamos hablando de empresas con una fuerte deuda. ¿Qué les ocurrirá estas empresas cuando los bancos que también están muy endeudados le reclamen esas deudas? No necesitamos acudir a un vidente para ver exactamente qué es lo que va a ocurrir.

La situación de la banca española tampoco es que se encuentre en una situación mucho mejor, con una situación de endeudamiento muy fuerte, y con unos balances contables fuera de la realidad y aceptados por parte del Banco de España y de la Unión Europea. ¿Algún banco ha puesto al día todos los balances de deudas a cantidades reales? por ejemplo, el valor de los pisos a precio de mercado real.

Como se suele decir, nos encontramos frente a lo que puede ser una tormenta perfecta.

Unas tijeras pequeñas, para hacer unos recortes

Como si de una obra de teatro se tratara, si no te gustan los actores, no te preocupes, te ponemos otros, pero al final todos van a seguir el mismo guión, aunque tú no lo sepas.

¿Cómo va a ser posible hacer frente a todo este reto económico al que nos encontramos?, pues como siempre con soluciones imaginativas por gente muy inteligente, lo único que saben hacer, recortar y subir impuestos.

El objetivo principal no se trata de no defraudar a los ciudadanos, sino no de no defraudar a los hombres de negro de Europa. Pero usted no se preocupe, cada cuatro años puede ir a votar, y decidir quién quiere que salga en la televisión representándole.

Todas estas proyecciones, están siendo alertadas ya por bastantes economistas a nivel nacional e internacional, incluso hay algunas firmas internacionales de análisis que ya están alertando de un posible nuevo cisne negro. Se barajan fechas de entre 2019–2020.

Así que esta vez necesitamos estar más alerta sobre cualquier movimiento económico que exista en nuestro propio país o a nivel internacional, para podernos adelantarnos a los acontecimientos.

Actualizaciones

2018-sep S&P y Moody’s califican la emisión de El Corte Inglés de ‘bono basura’. Enlace.

2018-sep Situación de mercado. Los insiders venden las acciones de sus propias compañías a niveles máximos históricos. Enlace.

2018–jul La ministra de economía de España Nadia Calviño, indica que existe una deuda oculta de 300 mil millones de euros, un 130% del PIB

2018-jul Fitch advierte: España duplica en deuda y paro a otros países con un rating similar. Enlace.

Written by

🏆 Top 50 European Social Selling Professionals 📈 Transformación Digital Ventas 🎓 Profesor y Facilitador 🎙️ Ponente Internacional | davidmcalduch.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store