Técnicas digitales para Networking Offline

David Martinez Calduch
5 min readMay 8, 2018

Existen una serie de herramientas y aplicaciones, que nos pueden ayudar a que nuestro Networking sea mucho más productivo, espero que te sea de utilidad. A continuación que explico algunas de las técnicas que uso.

¿Hay alguien más en la sala?

En el momento que nos encontramos en un congreso, conferencia, u otro evento, donde la cantidad de personas es importante, a mi por lo menos, me ha pasado a veces, el después comentarlo con alguien, y resulta que también estaba allí, pero no nos vimos.

LinkedIn ha lanzado una nueva funcionalidad en su aplicación de Smartphone que nos ayuda a solucionar ese problema.

  1. Abrimos nuestra aplicación de LinkedIn en el Smartphone y pulsamos en el botón “Mi red”.
  2. Seleccionamos la opción “Cerca de ti” y se nos abrirá una nueva pantalla.

3. En esta nueva pantalla te pedirá permiso para activar el Bluetooth.

4. Al darle permisos, buscará personas que estén cerca de nosotros via wifi y bluetooth y que se encuentren ahora mismo en esta misma pantalla. Y se muestan a esas personas, las que son contactos nuestros y las que aun no lo son.

5. Al salir de esta pantalla, automáticamente se desactiva el bluetooth, y dejamos de estar visibles para el resto de personas que estén aun en esta pantalla.

¿Escaneado de tarjetas de visita?

Cuando vamos a un congreso o feria, realmente cuando acaba la jornada o los días que dura, uno acaba agotado. Y de regalo, cuando llegas a la oficina, pones encima de la mesa un montón de tarjetas de visitas, que tienes que empezar a escribir en tu ordenador o Smartphone, y acordarte quien era quien.

Evernote en sus versiones de pago, en su aplicación para Smartphones nos ofrece una función de escaneado de tarjetas de visita.

  1. Desde dentro de la aplicación, pulsamos el botón verde con el símbolo + y nos aparecerán estas opciones, seleccionamos la opción de la cámara.

2. Enfocamos la cárama (desde dentro de Evernote), y sin necesidad de tocar ningún botón, verás que detecta la tarjeta de visita y la pone de color verde, en ese momento la capturará.

3. Pondrá la tarjeta en la orientación correcta, reconoce el texto, lo escribre dentro de la nota de Evernote, busca a la persona en LinkedIn, y si la localiza nos pregunta si la queremos invitar, si está en LinkedIn, nos copiará su foto de perfil y su dirección de perfil. Y por último, nos preguntará si queremos guardar todos los datos de la tarjeta, como contacto en nuestro Smartphone

Haciendo de Sherlock Holmes

Si lo que necesitamos es buscar información rápidamente de esa persona que hemos conocido, un pasó es visitar su perfil de LinkedIn, pero si quieres llegar a disponer de más información, nada mejor que hacer un rastreo completo de su huella digital.

Para hacer esta búsqueda de información usaremos un CRM Social Media puro llamado Nimble Registro

Vamos a ver un ejemplo de como hacerlo.

  1. Entramos en el perfil de LinkedIn de la persona desde la aplicación de LinkedIn en nuestro Smartphone, y pulsamos el botón blanco con los tres puntos.

2. Nos aparecerá esta pantalla donde seleccionamos compartir “Share via…”, y nos aparecerán las aplicaciones donde lo podemos compartir, y seleccionamos el icono de Nimble*

*Antes tienes que registrarte en Nimbre, instalar la aplicación en el Smartphone y activar la aplicación en las opciones de iOS de compartir desde esta misma pantalla que ves.

3. Y nos cargará el contacto de LinkedIn dentro de Nimble, y además nos buscará todas sus redes sociales. En esta misma pantalla tenemos una opción, para ver todo lo que ha publicado en sus redes sociales, junto en un mismo muro.

¿Programando siguientes pasos?

Como digo siempre, hay que funcionar como los japoneses “just in time”, o como digo yo “ahora mismo”. Todo lo que se aplaza, tiende a dilatarse o a posponerse indefinidamente.

Así que la mejor técnica es, estamos hablando con alguien, y hemos quedado en algo, abrimos el Smartphone, abrimos la aplicación de productividad que usemos, en mi caso Microsoft To-Do, creamos la tarea (descripción, recordatorio, fecha límite, etc.).

Más vale lapiz corto que mente larga.

Houston, tenemos un posible cliente

Además de hacer los pasos que hemos comentado anteriormente, escanear la tarjeta de visita, crearnos una tarea, si hemos detectado una oportunidad de negocio, debemos de dar el siguiente paso.

Ahora damos de alta rápidamente (el resto de datos ya los pondremos a mano directamente desde el ordenador), para no olvidarnos de la oportunidad, en nuestro CRM desde el Smartphone.

En mi caso uso Zoho CRM Registro

LinkedIn elimina las tarjetas de visita

LinkedIn ha añadido una nueva funcionalidad en la aplicación del smartphone, donde crea un código QR personalizado para cada persona, y si lo escaneamos, accedemos al perfil de esa persona directamente, sin tener que buscarlo.

Aquí tienes el enlace del artículo dónde te explico como funciona.

--

--