Trabajar con robots, la nueva era del empleo

David Martinez Calduch
1 min readJan 10, 2023

La incursión de los robots en los puestos de trabajo y en las empresas se iniciado en un proceso que se va incrementar constantemente, esto va a ser debido al aumento de productividad, en la línea de producción, y en los propios empleados que van a tener un ayudante incansable.

La aparición de los robots que no necesitan programación si no que aprenden, simplemente viendo cómo lo hace otra persona, es una pequeña revolución que hace cambiar las reglas de juego, ya que ya no es necesario un equipo de programadores o técnicos para programar las acciones que tiene que realizar, sino que un operario le puede mostrar como hace su trabajo a un robot y este aprende como hacer e incluso cómo mejorarlo.

Esto implica una fuerte reducción en los costes en el despliegue y puesta en marcha de los robots en empresas y una futura (o no tanto) sustitución de mano de obra humana, lo cual tendrá un fuerte impacto en el futuro del empleo. Si bien aparecen nuevos puestos de trabajo para diseñarlos, montarlos, repararlos, etc… la destrucción neta de empleo será clara.

Es posible que estemos pensando en líneas de producción, pero esta incursión de los robots será en las oficinas, entrega de paquetes, correspondencias, etc… en el hogar, limpieza, cuidado de personas, cocinar, etc…

Estamos realmente cara a cara de un futuro que nuestros antepasados veían muy lejano pero ya ha llegado.

--

--